Tertulia Gastronómica en la EUTHAC

Novedosos e interesantes temas gastronómicos entre los que se destacaron las nuevas tendencias culinarias, los colores, sabores y combinaciones en la presentación de platos, y la importancia del buen servicio en la hostelería y la restauración, fueron presentados a los estudiantes y al personal docente de la Escuela de Turismo, Hotelería y Artes Culinarias del Recinto de Mayagüez de la PUCPR por el Chef Español Enrique Garcerán.

El Chef Enrique Garcerán, quien se desempeña como Chef Ejecutivo de los Ponce Premium Hotels y del Restaurante Baleares, ubicado en el Hotel Meliá, es graduado de la prestigiosa escuela de cocina Le Cordon Blue y además cuenta con una especialización en gastronomía tailandesa obtenida en la escuela de cocina tailandesa, Blue Elephant.

La actividad que tuvo lugar el pasado 19 de marzo del corriente, fue una iniciativa conjunta de la Prof. Yadira Pacheco, profesora del curso Banquetes y Catering y de la Dra. Melissa Bonilla, consejera de la Asociación de Estudiantes de Hoteles y Restaurantes.

Ante una audiencia de sobre 40 asistentes, el Chef Garcerán compartió sus conocimientos producto de las experiencias laborales que ha tenido en Madrid, Londres, Santo Domingo y Bolivia. Comenzó presentando el concepto gastronómico “umami”; explicó que este vocablo japonés, que significa sabroso, ha pasado a formar parte de los sabores básicos junto a los tradicionalmente ya conocidos sabores: ácido, dulce, amargo y salado.

This image has an empty alt attribute; its file name is 3.jpg

Mientras, realizaba una demostración culinaria preparando una receta de remolacha infusionada con cardamomo, zanahoria trufada, caviaroli y tunaca, expuso el efecto que tiene la combinación de las formas, colores y texturas en la presentación de un plato sobre la psique de cada comensal.

Según Garcerán “la cocina es una manera de transmitir mensajes o viajes”.

Finalmente habló a los presentes sobre las características imprescindibles para ser un buen chef, enfatizando en el mucho esfuerzo y sacrificio que esta carrera conlleva, en la gran capacidad para el trabajo fuerte, así como en la necesidad de tener una actitud reflexiva para no solo hacer, sino para pensar cómo hacerlo y poder lograr el objetivo gastronómico deseado.

Leave a comment